Copa del Mundo FIDE 2015 PDF Imprimir

Cristóbal Henríquez termina una notable actuación en la Copa Mundial FIDE 2015

Venció en primera ronda al israelí Boris Gelfand (19° del Mundo)
y quedó eliminado en la siguiente fase con GM peruano Julio Granda (74° del Mundo)

Desde al pasado 11 de Septiembre  el campeón chileno y Maestro Internacional Cristóbal Henriquez participa en la Copa Mundial de Ajedrez FIDE 2015 que se desarrolla en la ciudad de Baku, Azerbaiyán. En este torneo participan 128 de los mejores ajedrecistas del mundo, quienes disputan cupos para el Torneo de Candidatos, etapa final para definir al retador al título mundial de Ajedrez.

El sistema del torneo es de enfrentamientos a dos partidas (una diaria) con eliminación directa. De haber empate en las dos partidas a a ritmo convencional (90 mins + 30 segs por jugada) se continúa al día siguiente con una serie de matchs de desempate a 2 partidas con ritmos de 25, 10 , 5 minutos y "muerte súbita".

En la primera ronda del evento Cristóbal (Preclasificado 113 en el torneo) enfrentó al Israelí (de origen Bieloruso) Boris Gelfand (preclasificado 13 en el torneo), 19° del mundo y vicecampeón mundial el año 2011, logrando derrotarle luego de haber empatado en las dos partidas de ritmo convencional y ganar posteriormente su match a dos partidas de ritmo semi rápido (25 minutos por jugador)

Esta victoria de Cristóbal corresponde a la mayor sorpresa de la primera ronda de esta Copa del Mundo, y por qué no decirlo a la maor sorpresa de todas las ediciones de copa del mundo disputadas.

En la segunda ronda del certámen nuestro MI se midió al experimentado GM peruano Julio Granda Zúñiga (74° del mundo y preclasificado 52 en la competencia) disputándose dos extensas partidas donde la experiencia del peruano le hizo imponerse en ambas. En la segunda de estas partidas Cristóbal estaba con la obligación de ganar para forzar un desempate, lo que derivpo en una excesiva toma de riesgos llevándose finalmente la victoria el GM peruano.

Esta derrota no minimiza en nada el gran triunfo obtenido por el chileno en la primera ronda, habiendo dado la mayor de las sorpresas en estas lides y generando un revuelo a nivel ajedrecístico mundial.

La mayor de las felicitaciones a Cristóbal por su excelente resultado y que su próximo paso - el título de Gran Maestro - se concrete muy pronto !

Gestion de Recursos para participación en Baku:

Cristóbal recibió para su pasaje y estadía apoyo desde el Instituto Nacional del Deporte, el cual fue canalizado a través de la Federación de Ajedrez de Chile por medio de la gestión especial de un proyecto para este efecto el cual se concretó mediante la firma del convenio de entrega de los fondos correspondientes.

Imagen: MI Cristóbal Henríquez y el presidente de AJEFECH Juan Carlos Mundaca en la firma del Convenio en el Instituto Nacional del Deporte el cual entregó el apoyo para pasaje y estadía del jugador en Bakú para su participación en la copa del Mundo FIDE 2015.

Proyecto IND : Copa del Mundo FIDE 2015
Auspicia : Instituto Nacional del Deporte
Gestiona : Federación de Ajedrez de CHILE - AJEFECH
Monto : $5.000.000
Cobertura : Pasajes y Estadía Cristóbal Henríquez y entrenador en Copa del Mundo FIDE 2015

Enlaces relacionados : Sitio Web Oficial - Emparejamientos

MI Cristóbal Henríquez Villagra:

Cristóbal Henríquez es el Actual Campeón de Chile en la categoría Absoluto (con sólo 19 años).

Posee un ELO FIDE de 2511 puntos y el título de Maestro Internacional, con 2 normas de GRAN MAESTRO.

Al ser este año 2015 campeón de Chile, representó a nuestro país en Mayo pasado en el Torneo Zonal Sudamericano de Ajedrez realizado en Asunción, Paraguay, obteniendo uno de los dos cupos en disputa para clasificar a la COPA MUNDIAL DE LA FIDE 2015.

Dentro de sus actuaciones destacadas Cristóbal fue parte del equipo Olímpico Chileno presente en la Olimpiada de Tromso el 2014 y ese mismo año obtuvo la medalla de Bronce en el Mundial de La Juventud realizado en Durban, Sudafrica, en la categoría menores de 18 años.

Rival de Primera Ronda : BORIS GELFAND (Israel - nacido en Bielorusia)

- Numero 19° del Mundo según ranking FIDE (Elo 2741)

- Vicecampeón Mundial año 2011 (disputó el máximo título FIDE frente al indio ANAND)

 

 

Rival de Segunda Ronda : JULIO GRANDA (Perú)

- Número 74° del Mundo según ranking FIDE (Elo 2669)

- Uno de los mejores jugadores latinoamericano de todos los tiempos

 

 

 

Sistema de Juego de la Copa del Mundo:

- Participan 128 jugadores clasificados desde torneos Continentales, Zonales y Ranking.

- Los finalistas tendrán derecho a disputar el TORNEO DE CANDIDATOS, Octagonal que definirá al retador del actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

- Los ritmos de juego de esta copa del mundo son:

Dos partidas a 90 minutos + 30 segundos de incremento. Se agregan 30 minutos luego de la jugada 40.

En caso de empate, día de desempate con ganador el primero que gane un match a 2 partidas con los siguientes ritmos:

: 1er match de 2 partidas a 25 mins +10 sec inc.
: 2do match de 2 partidas a 10 mins +10 sec inc.
:  3er match de 2 partidas a  5 mins  +3 sec inc.
: 4to match de 1 game con 5 mins (Blancas) contra 4 mins (Negras) con 3 segs inc. desde la jugada 61 . Quien lleve Blancas está obligado a ganar.

 

Última actualización el Martes, 15 de Septiembre de 2015 12:24