Declaración Pública AJEFECH PDF Imprimir

DECLARACION PÚBLICA AJEFECH

Ante la serie de hechos ocurridos en los últimos meses del año 2014, que han motivado una serie de polémicas y declaraciones en la prensa nacional, la Federación de Ajedrez de Chile - AJEFECH - genera la siguiente DECLARACION PUBLICA:

 

PRIMERO:

Existen a la fecha al menos - según el registro del IND - 37 clubes de ajedrez Activos. Este dato se obtiene de la página oficial del Instituto Nacional del Deporte IND, en la que se puede comprobar que de las 97 instituciones registradas, 60 de ellas no han registrado actividad societaria alguna en los últimos cinco años por lo menos, lo que incluye elecciones, asambleas, registro de socios, etc. razón por la cual no cuentan con personalidad jurídica vigente.

De estas 37 instituciones, 25 están afiliadas a AJEFECH y 5 están pendientes de afiliación esperando completen su documentación. Esto constituye a AJEFECH como la institución con mayor participación y por tanto la más democrática en la historia del ajedrez chileno de los últimos 40 años (Superando a FENACH que llegó a mantener un total de 22 instituciones afiliadas el año 2007).

SEGUNDO:

Los requisitos de afiliación a AJEFECH son por todos conocidos y han estado publicados en la página oficial de esta Federación desde la constitución de la misma en 2009, básicamente consisten en documentar la vigencia del postulante, la voluntad de sus bases de así hacerlo, la autenticidad de las personas que solicitan la afiliación, etc.

Es obligación del directorio de la Federación el cautelar que estos requerimientos se cumplan a cabalidad, ya que son éstos los que garantizan la autenticidad e idoneidad del postulante. El así no hacerlo, amén de ser una grave falta a sus obligaciones, podría llevar a la funesta práctica de los “clubes de papel” conocida en el pasado y que tanto daño provocara a nuestra actividad.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que en numerosas ocasiones se han recibido solicitudes de afiliación con documentación incompleta y que ante esta situación, la política de AJEFECH siempre ha sido contactar al postulante y solicitarle que adjunte los documentos faltantes.

De hecho en los últimos meses hubo 7 clubes a los que se les ha solicitado envíen los escritos faltantes, entre ellos CLUB DEPORTIVO CÍRCULO DE AJEDREZ DE ANTOFAGASTA, CLUB DE AJEDREZ DE TALAGANTE, CLUB DE AJEDREZ CEPA DE VIÑA DEL MAR, CLUB DE AJEDREZ DEPORTIVO Y RECREATIVO CHESS MAIPU y CLUB DE AJEDREZ PLAZA COLON DE ANTOFAGASTA. Lo que sí se puede asegurar es que AJEFECH jamás ha negado la incorporación a ninguna institución que cumpla con los requisitos establecidos.

TERCERO:

Con motivo de la renovación de autoridades prevista para el primer semestre de este año y que es exigida por los estatutos, la directiva anterior presidida por don Daniel Yarur Elsaca y los miembros de la actual, presidida por don Juan Carlos Mundaca, en su afán integrador, acordaron presentar una lista única de consenso con el fin de integrar al trabajo de la federación al Sr. Mauricio Domínguez, presidente del Club de Ajedrez Chile, quien ya participaba activamente como invitado a las reuniones de directorio, como también a los nuevos presidentes de los Clubes Concepción y Maipú. Este acuerdo quedó sellado en una reunión llevada a cabo en Octubre de 2013 en la casa del Presidente Yarur, reunión a la que desde luego asistió el señor Dominguez.

Lamentablemente este último optó por incumplir este compromiso de caballeros en Marzo de 2014 y presentar una lista opositora presidida por él mismo. A partir de esta decisión –que lamentamos- se inició una campaña plagada de declaraciones injuriosas en las redes sociales e incluso en la prensa escrita, sumándose a ello un infundado reclamo promoviendo censura (cese inmediato de sus cargos y funciones) a todos los Directores basado en que el Presidente del Club Plaza de Armas Sr. Jorge Salgado desconocía haber sido notificado por carta certificada hace más de un año de la Asamblea Ordinaria del mes de Marzo de 2013, siendo que se le entregó dicha citación por mano y mediante correo electrónico.

CUARTO:

El 6 de Junio de 2014 los señores Mauricio Domínguez y Jorge Salgado iniciaron ante el 8vo Juzgado Civil de Santiago una gestión preparatoria demandando a AJEFECH y al Instituto Nacional del Deporte IND por supuestas irregularidades en el cumplimiento de reglamentaciones y solicitando al tribunal, exigiera a ambas instituciones la presentación de ciertos documentos. El tribunal respondió solicitando a los demandantes que acompañaran los documentos que ellos decían poseer en la demanda, dentro de un plazo perentorio de 8 días. Los demandantes no cumplieron la petición del tribunal, por lo que la causa quedó terminada y archivada.

QUINTO:

El 11 de Julio de 2014 los señores Mauricio Dominguez y Jorge Salgado –Presidente del Club Plaza de Armas y candidato a Vicepresidente- presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el que textualmente solicitaban:

• Decretar la ilegalidad de la aplicación del reglamento de incorporación de clubes a la Federación
• Ordenar la inmediata incorporación de los clubes rechazados (haciendo referencia a los señalados en el punto 2)
• Dejar sin efecto el cierre del padrón electoral
• Invalidar el proceso eleccionario y decretar una nueva fecha para las elecciones del Directorio
• Condenar a la recurrida (AJEFECH) al pago de las costas

La Corte de Apelaciones rechazó dicho reclamo y su fallo fue ratificado por la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia en Septiembre pasado.

SEXTO:

Con fecha 17 de julio el Club Deportivo y Social Plaza Colon de Antofagasta y el Club Deportivo y Recreativo Chess Maipú –que ya habían sido informados que a su postulación de afiliación le faltaba documentación relevante y que debía ser completada para proceder a su incorporación- presentaron sendos recursos de protección ante la corte de Apelaciones de Santiago, patrocinados por el mismo abogado que representara a los señores Domínguez y Salgado, solicitando su inmediata incorporación a AJEFECH y la suspensión del proceso eleccionario hasta que se resolviera el recurso (orden de no innovar).

Ambas peticiones fueron rechazadas por la Corte a lo que las partes solicitaron reposición de dichos recursos, éstos fueron vistos por la Novena sala de la Corte de Apelaciones la que falló rechazando unánimemente estas dos presentaciones y señalando textualmente:

Que de los antecedentes tenidos a la vista fluye que el Club Deportivo y Recreativo Chess Maipú no dio cumplimiento a las exigencias documentales establecidas por la Federación recurrida en un documento que es de público conocimiento y acceso, siendo ellas además absolutamente razonables y justificadas por la necesidad de velar por la adecuada organización y funcionamiento interno de la asociación deportiva. En efecto, contar no sólo con el texto de la Asamblea en la que se decidió la incorporación, sino además con la nómina de los participantes, resulta plenamente justificado a objeto de verificar si la decisión se adoptó de acuerdo a los estatutos y evitar dudas o fraudes que pudieran provocar problemas con posterioridad.

Este fallo fue ratificado por la Tercera Sala de La Corte Suprema de Justicia.

SEPTIMO:

El proceso electoral fue llevado a cabo bajo la supervisión del IND al que se le consulto en varias oportunidades sobre los procedimientos a seguir, teniendo incluso que rectificar alguna actuación cuando dicho ente lo solicitara a fin de no dejar duda alguna sobre la legalidad y transparencia del acto. Finalmente el 19 de Julio de 2014 se realizó la elección en la que fueron elegidos para el periodo 2014 - 2018 las siguientes personas, con el 77,7% -o más en algunos casos- de los votos emitidos:

PRESIDENTE:   Juan Carlos Mundaca Álvarez
VICEPRESIDENTE:   Claudio Rosales Valdivieso
SECRETARIO:   Jorge Egger Mancilla
TESORERO:   Raúl González Núñez
DIRECTOR:   Nicolás Gutiérrez Gómez

Esta elección fue avalada por el IND quien renovó la personalidad jurídica de AJEFECH por 4 años.

OCTAVO:

Posterior a la elección el candidato que resultara perdedor presentó un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL impugnando el acto eleccionario en el que fuera tan ampliamente derrotado.

Con fecha 25 de noviembre del corriente, el Segundo Tribunal Electoral Región Metropolitana falló: “SE RESUELVE: Que, no ha lugar a la reclamación electoral interpuesta a fojas treinta y siguientes, en contra de la elección desarrollada el día diecinueve de julio de dos mil catorce para elegir al Directorio de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH)”.

CONCLUSIONES:

Se ha decidido presentar esta declaración al solo objeto de aclarar la situación del quehacer dirigencial del Ajedrez Nacional, sin entrar en polémicas, descalificaciones, incluso sin siquiera emitir opiniones.

Sólo nos hemos remitido a relatar hechos, que son fácilmente comprobables y por lo tanto irrefutables y que demuestran por sí solos el correcto proceder de la Federación, proceder avalado por las instituciones deportivas superiores y por los propios tribunales de justicia.

Los estados financieros de la Federación se mantienen en completo orden y, a pesar de haber enfrentado este desagradable escenario, las participaciones Chilenas en las competencias internacionales como Panamericanos y Sudamericanos de la Juventud además de la Olimpiada Mundial se han concretado sin mayor inconveniente desarrollándose sin afectar la participación de los deportistas.

Estas acciones legales llevadas a cabo por clubes y personas opositoras a la gestión de la Federación, han significado un enorme costo en tiempo y dinero para nuestra institución (dinero que pudo haber sido destinado a actividades y eventos nacionales), además de dañar la imagen general del Ajedrez Chileno como disciplina tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de lo anterior, la Federación continuó con sus funciones de manera regular.

Convocamos a los clubes que tienen trámites pendientes a regularizar su situación y a aquellos que aún no lo han hecho, a integrarse a AJEFECH para trabajar unidos con miras a llevar nuestra querida actividad a los más altos niveles del deporte nacional.

DIRECTORIO FEDERACION DE AJEDREZ DE CHILE

AJEFECH

REFERENCIAS:

1). Fallo Corte de Apelaciones Recurso de Protección N° 41232-2014 presentado por Mauricio Dominguez (Club Chile) y Jorge Salgado (Club Plaza de Armas) - 14/07/2014 - Documento

2). Fallo Corte de Apelaciones Recurso Proteccion N° 42346-2014 presentado a nombre de Club Chess Maipú - 01/10/2014 - Documento

3). Fallo Corte de Apelaciones Recurso Proteccion N° 42348-2014 presentado a nombre de Club Plaza Colón de Antofagasta - 01/10/2014 - Documento

4). Fallo Tribunal Calificador de Elecciones Causa ROL 972-2014 presentada en Agosto de 2014 a nombre de los Clubes: Club de Ajedrez Chile, Club Deportivo y Recreativo Chess Maipú, Club de Ajedrez Nueva Imperial y Club de Ajedrez Alfil de Iquique, deduciendo reclamación electoral en contra del acto eleccionario celebrado para renovar la Directiva de la Federación Deportiva Nacional de Ajedrez Federado de Chile. 25 de Noviembre 2014 - Documento Fallo - Expediente Tribunal Calificador Elecciones


Última actualización el Martes, 23 de Diciembre de 2014 01:14