PLAN DE TRABAJO “FORMADORES DE AJEDREZ PARA CHILE” |
A contar del año 2019, y como una de las propuestas planteadas por el nuevo directorio, se establecerá un sistema de organización, evaluación y formación para monitores, así como entrenadores a nivel nacional.
Para ello, se implementarán algunas reformas a la gestión de cursos por parte de AJEFECH, establecimiento de niveles de formación y requisitos para el desarrollo de la formación ajedrecística.
I.- NIVELES DE FORMACIÓN
Se establecen los siguientes niveles de formación:
i. Monitor de Iniciación
ii. Instructor Nacional
iii. Entrenador Nacional
iv. Entrenador de Alto Rendimiento.
En el caso de las personas que ya cuentan con una certificación anterior (Monitores de ajedrez), esta será homologada con el título de Monitor de Iniciación, en la medida que reacrediten sus competencias, de acuerdo a lo descrito en el presente documento.
En el caso de aquellas personas que cuenten con un título reconocido por FIDE, estos serán homologados de la siguiente forma:
i. Monitor de Iniciación :
i Instructor de Desarrollo (Developmental Instructor)
ii Instructor Nacional (National Instructor)
iii Instructor Escolar (School Instructor)
ii. Instructor Nacional:
i Instructor FIDE (Fide Instructor)
iii. Entrenador Nacional:
i Entrenador FIDE (FIDE Trainer)
iv. Entrenador de Alto Rendimiento:
i FIDE SENIOR TRAINER (FST)
II.- REACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS:
A modo de establecer un nivel de formación nacional, que apunte hacia el perfeccionamiento y desarrollo de competencias y habilidades de los formadores de ajedrecistas de nuestro país, se implementarán las siguientes medidas:
i. PROCESO DE REACREDITACION DE COMPETENCIAS:
Dada la existencia de diferentes niveles de formación y títulos a nivel nacional (tanto los entregados por FIDE, así como los desarrollados por la FEDERACIÓN), se establece la norma de reacreditar competencias mediante la participación en:
a. Cursos y/o seminarios de formación establecidos por AJEFECH
b. Mesas de examen para monitores.
ii. PLAZO DE REACREDITACIÓN:
Se establece un plazo de 2 años máximo para que aquellos interesados en reacreditar sus competencias, participen en algunas de las instancias propuestas. En caso de no reacreditar sus competencias, pasado el plazo, estos serán retirados del listado de Monitores vigentes en Ajefech, debiendo realizar el proceso normal, en caso de buscar acceder a una acreditación de la federación.
iii. PROFESORES QUE CUENTEN CON TITULO DE MONITOR DE AJEDREZ:
Bajo la presente organización, se establece que el título de MONITOR DE AJEDREZ, corresponderá a una categoría especial otorgada a aquellos monitores de iniciación que cuenten con un título de PEDAGOGÍA reservando esta categoría para aquellos formadores que cuentan con formación didáctica. De igual manera, deben reacreditar sus competencias, de acuerdo a lo establecido.
iv. PROCESO DE REACREDITACIÓN PERMANENTE:
Una vez reacreditada sus competencias y no cursar ningún seminario, taller y/o curso posterior, cada monitor, entrenador o instructor, podrá realizar alguna de las siguientes acciones (siendo requisito, al menos 1 de ellas):
a. Participar en un taller, curso o seminario.
b. Rendir examen de nivel correspondiente.
c. Enviar informe de experiencias (o bitácora) con la siguiente información:
1. Trayectoria profesional (Currículum Ajedrecístico actualizado)
2. Registro de talleres, campeonatos u otra actividad ajedrecística.
3. Propuesta de trabajo aplicada en su quehacer profesional.
4. Resultados deportivos (de estudiantes y propio en caso de existir)
5. Propuestas de mejora o innovación didáctica.
III.- CARACTERÍSTICAS DE LOS NIVELES DE FORMACIÓN
De acuerdo a la organización planteada para la formación de formadores de ajedrez en Chile, se establecen las características y requisitos para cada nivel.
a. Monitor de Iniciación: el objetivo de este nivel de trabajo apunta a formar monitores de ajedrez para un nivel de iniciación.
Para este nivel, se espera que el monitor sea capaz de realizar una planificación de clases (respondiendo a un proceso homologable a lo realizado en una sala de clases). El objetivo principal de esta formación, es focalizar en la entrega de recursos prácticos para trabajar en talleres iniciales, con una estructura que les permita abordar los elementos más esenciales a nivel inicial. Se hace necesario que logren entender el funcionamiento de una clase, y la estructura de una planificación. Es por ello que el trabajo se focalizará en 3 ejes fundamentales:
i. Juego del Ajedrez (movimiento, piezas, historia, entre otros),
ii. Didáctica del Ajedrez (Ajedrez Escolar, recursos para el aula, preparación de material, trabajo en talleres de club y escolar, entre otros)
iii. Competencias (Reglamentos, sistema de competencias, participación de competencias).
b. Monitor de Ajedrez: el objetivo de este nivel, es apuntar al segmento de docentes a nivel nacional. Dada la preparación en didáctica de los docentes, la formación de este nivel apunta a la entrega de recursos ajedrecísticos y experiencias en el área, considerando la elaboración de propuestas de trabajo, competencias, reglamento de ajedrez, recursos (bibliográficos y TICS), trabajo con Necesidades Educativas Especiales y Ambientes Inclusivos.
c. Instructor Nacional: el objetivo de este nivel, apunta a especializar a aquellas personas que realizan un trabajo con jugadores que han pasado la etapa de iniciación, y que apuntan a un nivel de competencias; a su vez, se plantea profundizar en el conocimiento ajedrecístico, y en la entrega de recursos para la preparación competitiva. Se apunta a un segmento que ha alcanzado cierto nivel ajedrecístico y/o que cuenta con experiencia (acreditable) en la formación de jugadores, por tanto, la formación incorpora elementos deportivos y técnicos propios del entrenamiento de ajedrez, entregando planes y material de trabajo
i. Se establece un prerrequisito del curso de monitor.
d. Entrenador Nacional: el objetivo de este nivel, apunta a entregar una preparación adicional a aquellas personas que se dedican a la preparación y formación de jugadores a nivel competitivo. Un objetivo de este nivel, es entregar herramientas y conocimientos avanzados para la formación de deportistas.
Entre las orientaciones de este curso, se espera profundizar en preparación y apoyo psicológico, elaboración y evaluación de planes de trabajo, preparación y análisis de partidas y jugadores.
Pueden participar en este curso, las siguientes personas:
i. Instructores y/o monitores con vasta trayectoria nacional y resultados en los últimos 10 campeonatos nacionales, que hayan realizado los diferentes cursos propuestos por la federación y eleven una solicitud formal al directorio para su evaluación.
ii. Jugadores titulados (MF, WFM o superior) o que hayan alcanzado un ELO FIDE ? 2300 y cuenten aprobado los cursos de monitor y/o instructor.
iii. Homologable y directo para aquellas personas que ostenten el título de Fide Trainer o FST, Ex Campeones Nacionales Absolutos o Femeninos y que requieran una acreditación nacional; se entrega como facultad del directorio, previa solicitud del interesado y evaluación del directorio.
IV.- PROCESO DE EVALUACIÓN
Se plantean los criterios de evaluación de cada nivel:
a. Monitor de Iniciación: Evaluación escrita o mesa de examen (50%); Planificación (20%); Evaluación Práctica (30%). Porcentaje aprobación: 70%
I. Practica en Escuela, Colegio O Club de 40 horas.
II. Evaluación por parte de la institución.
III. Propuesta de trabajo y unidad didáctica (Tipo PLANIFICACION)
b. Monitor de Ajedrez (curso sólo para profesores): Evaluación escrita o mesa de examen (50%); Planificación (30%); Propuesta de trabajo en base a un tema (20%). Porcentaje aprobación: 70%
I. Practica en Escuela, Colegio O Club de 40 horas.
II. Evaluación por parte de la institución.
III. Propuesta de trabajo y unidad didáctica (Tipo PLANIFICACION)
c. Instructor Nacional: Evaluación escrita o mesa de examen (50%); Propuesta de trabajo o unidad didáctica, a modo de Planificación (30%); ELO ENF O FIDE (20%) : Porcentaje aprobación: 80%
d. Entrenador Nacional: Evaluación escrita o mesa de examen (50%); Propuesta de trabajo o unidad didáctica (30%); ELO ENF O FIDE (20%). : Porcentaje aprobación: 80%
V.- ORGANIZACIÓN DE CURSOS
En función de la presente propuesta, la Federación organizará los diferentes cursos, de acuerdo al interés de los clubes afiliados, y las propuestas (así como gestiones) que estos envíen para su realización.
Para cada nivel de formación, se realizará un curso independiente.
VI.- SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO
Como es de interés de la Federación, fortalecer el desarrollo y preparación de los formadores a nivel nacional, se propone la realización de diferentes seminarios de perfeccionamiento, en las siguientes áreas:
i. Curso de Necesidades Educativas Especiales y contextos Inclusivos.
ii. Ajedrez Universitario.
iii. Ajedrez y Aplicaciones Matemáticas.
iv. Chess Base y Software Ajedrez
v. Ajedrez para Padres.
vi. Coaching y Preparación Emocional.
vii. Otros