
La Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH), con el apoyo del Estadio Español de Las Condes, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la Final del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2026, evento que se realizará entre el 10 y el 15 de febrero 2026, en el Salón Isabel La Católica del Estadio Español de Las Condes, ubicado en Nevería Nº 4855, Las Condes, Santiago. Estación Metro Escuela Militar.
I.- CATEGORÍAS:
Podrán participar todas las ajedrecistas con nacionalidad chilena o bien registrados en FIDE por la Federación Chilena de Ajedrez (tener en FIDE bandera de Chile).
II.- TIPO DE TORNEO:
El torneo se regirá por las Leyes de Ajedrez de la FIDE vigentes. 2023
Sistema Suizo 9 Rondas, Ritmo de juego 90 minutos para toda la partida + 30 segundos por jugada desde la primera movida.
Control del torneo mediante software Swiss Manager. Ordenamiento de los jugadores será por ELO FIDE y luego por ELO Nacional.
Tiempo de Espera de los Jugadores: El tiempo de espera para la presentación de la jugadora será de 30 minutos. La jugadora deberá estar presente en la mesa de juego luego de transcurrido dicho tiempo, de lo contrario perderá la partida.
Sistemas de Desempates:
1.- Buchholz corte 1 (peor), 2.- Buchholz total, 3.- ELO medio de los oponentes,
4.- Resultado particular, 5. - Mayor número de victorias.
Para los empates que definan el primer lugar de cada torneo se dispondrá de una serie de enfrentamientos adicionales entre los 2 mejores ubicados utilizando los sistemas de desempate descritos en el párrafo anterior. La serie de enfrentamientos finalizará hasta que haya un ganador en alguna de ellas:
Primera Serie: Match al mejor de 2 partidas ritmo de juego 10 + 5 por jugador.
Segunda Serie: Match al mejor de 2 partidas ritmo de juego 5 + 3 por jugador.
Tercera Serie: Partida de definición con sorteo de colores asignando 6 minutos al jugador de blancas y 5 minutos al jugador de negras con obligación de ganar del jugador de blancas.
Esta actividad de desempate se aplicará apenas no haya más resultados que puedan influir en la cantidad de empatados en el primer lugar de cada torneo.
III.- LUGAR DE JUEGO:
Salón Isabel La Católica, Estadio Español de Las Condes
Dirección: Nevería Nº 4855, Las Condes, Santiago.
IV.- CALENDARIO DE JUEGO
Martes10 de Febrero
09:30 Inauguración
10:00 Ronda 1
16:00 Ronda 2
Miércoles 11 de Febrero
10:00 Ronda 3
Jueves 12 de Febrero
10:00 Ronda 4
16:00 Ronda 5
Viernes 13 de Febrero
10:00 Ronda 6
16:00 BLITZ
Sábado 14 de Febrero
10:00 Ronda 7
16:00 Ronda 8
Domingo 15 de Febrero
10:00 Ronda 9
Posibles Desempates
16:00 Clausura y Premiación
V.- PREMIOS Y DERECHOS DEL TORNEO
- Medallas para la primera ubicación de cada categoría.
* Sub 20 Femenino (Nacidas en 2006 o posterior)
* Sub 18 Femenino (Nacidas en 2008 o posterior)
* Sub 16 Femenino (Nacidas en 2010 o posterior)
* Sub 14 Femenino (Nacidas en 2012 o posterior)
* Sub 12 Femenino (Nacidas en 2014 o posterior)
* Sub 10 Femenino (Nacidas en 2016 o posterior)
* Sub 08 Femenino (Nacidas en 2018 o posterior)
* Mejor senior Femenino (Nacidas en 1976 o anterior)
EL Primer lugar será la CAMPEONA DE CHILE FEMENINA 2026 y clasifica directo a las Olimpiadas de Ajedrez Uzbekistán 2026.
Será la representante oficial del país en todas las competencias internacionales 2026.- que correspondan.
El derecho obtenido para representar al país en eventos internacionales no implica financiamiento de parte de la Federación, éste quedará supeditado a la adjudicación de recursos del IND con el fin específico.
Tabla 1.- Distribución de premios en dinero
|
LUGAR |
PREMIO |
|
1 |
$400.000 |
|
2 |
$250.000 |
|
3 |
$200.000 |
|
4 |
$180.000 |
|
5 |
$150.000 |
|
Total : $1.180.000.- |
|
(*) Para el derecho a representación Oficial, las deportistas deberán cumplir requisito mínimo de partidas y estar presentes en una cantidad a definir de sesiones de entrenamiento a distancia y/o presencial. Ambos requisitos se definirán en el mes de febrero y se darán a conocer a las deportistas.
(**) el derecho de ser la jugadora oficial, le corresponde exclusivamente a la campeona nacional.
VI.- PARTICIPANTES
Podrán participar todas las ajedrecistas con nacionalidad chilena o bien registradas en FIDE por la Federación Chilena de Ajedrez (tener en FIDE bandera de Chile). Las participantes deberán tener ID FIDE al inicio del torneo. No existe requerimiento de ELO FIDE mínimo.
CUPOS
Se dispone de 60 cupos, de los cuales 12 están reservados para, las primeras 12 clasificadas de la versión anterior (2025).
https://s2.chess-results.com/tnr1108579.aspx?lan=2&art=4&flag=30&SNode=S0
(se actualiza una vez ingresado a chess-results)
CUPOS FINALISTAS 2025 Deberán confirmar su participación a más tardar el 31 de enero 2026 a las 23:59 horas, registrándose en el formulario y enviando un correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De no confirmar participación en el plazo indicado, la organización dispondrá del cupo y podrá asignarlo por orden de registro en una posible lista de espera.
|
Rank |
|
Nombre |
FIDE-ID |
Pts |
|
1 |
WFM |
Sanchez Tobar Francisca Valentina |
3431304 |
7 |
|
2 |
|
Gonzalez Gonzalez Valentina Anto |
3435156 |
6½ |
|
3 |
WIM |
Jorquera Cabello Valentina |
3405494 |
6½ |
|
4 |
|
Contreras Suazo Rocio |
3424880 |
6 |
|
5 |
|
Romero Troncoso Liset Anais |
3426084 |
5½ |
|
6 |
|
Izquierdo Garces Rosario |
3461386 |
5½ |
|
7 |
WCM |
Morales Flores Monserrat |
3412016 |
5½ |
|
8 |
|
Cegarra Ruiz Victoria |
3472299 |
5½ |
|
9 |
|
Ascencio Salazar Elena |
3459489 |
5 |
|
10 |
|
Carvajal Mendoza Maria Belen |
3334724 |
5 |
|
11 |
|
Melipichun Torres Katerine |
3423042 |
5 |
|
12 |
|
Morrison Martinez Janis Ariane |
3460541 |
5 |
Tabla 2.- Listado de Finalistas de Campeonato Nacional Femenino 2025
VII.- INSCRIPCIONES
Los siguientes son los requisitos para estar inscrito en el torneo y ser considerado en el emparejamiento de la Ronda número 1:
1.- INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES:
Las inscripciones deben efectuarse única y exclusivamente por los clubes a los cuales pertenecen los deportistas. No se recepcionarán inscripciones individuales.
Es obligación para todos los deportistas tener ID FIDE y CANON 2026 vigente. Valor $12.000.-
Cada Presidente de Club o directivo del mismo, deberá confeccionar una nómina con los deportistas de su club que participarán en el evento y enviarla al correo de la FEDERACIÓN, indicando por cada deportista:
NOMBRE COMPLETO
CÉDULA IDENTIDAD
ID FIDE
CLUB
FECHA NACIMIENTO
TELÉFONO
CATEGORÍA
Dicha nómina deberá venir acompañada de un único comprobante de transferencia correspondiente al pago total de jugadores inscritos.
CUENTA CORRIENTE número 886-01115-09
BANCO DE CHILE
Federación de Ajedrez de Chile
RUT 65.031.772-6.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las inscripciones deben efectuarse única y exclusivamente a través del FORMULARIO creado para tal efecto:
LINK DE FORMULARIO
https://forms.gle/ZnjE51WgC8T6CthV6
LINKPLANILLA:
Tomar en consideración de que la inscripción aceptará sólo a deportistas registradas en Clubes Afiliados a AJEFECH con FIDE ID CREADO (Aplicación de Normativa de Jugadores Federados).
- Para finalizar el proceso de inscripción deberá adjuntar en el formulario, la planilla Excel y la imagen de Comprobante de pago de inscripción.
VALOR DE INSCRIPCIÓN:
Las inscripciones por deportista tendrán los siguientes valores de acuerdo a la fecha de pago:
$20.000 WIM
$40.000 WFM
$50.000 WCM
$60.000 Para todas las deportistas sin título, hasta el 31 de enero 2026
$75.000 Inscripciones entre el 1 y 5 de febrero 2026
Se podrá cancelar hasta el día 5 de febrero 2026, sólo por depósito o transferencia en cuenta corriente de la Federación de Ajedrez de Chile, según el siguiente detalle:
CUENTA CORRIENTE número 886-01115-09
BANCO DE CHILE
Federación de Ajedrez de Chile
RUT 65.031.772-6.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El comprobante de pago deberá adjuntarse en el Formulario de inscripción, el cual, debe venir con el nombre del deportista.
La confirmación de parte de la organización se verá reflejada en el Sitio Web en donde la jugadora aparecerá como CONFIRMADA en el listado de inscritos.
NOTA: EL VALOR DE LA INSCRIPCIÓN NO INCLUYE EL CANON AJEFECH 2026, CORRESPONDIENTE A $12.000.-
VIII.- OPCIONES DE ESTADIA.
La organización ha dispuesto alojamiento para 20 participantes en el Estadio Español, sin costo en habitación compartida. No se considera alojamiento para acompañante.
Las personas que opten a alojamiento deberán acatar el reglamento de alojamiento del Estadio Español de Las Condes.
IX.- OBSERVACIONES GENERALES:
- El día martes 10 de febrero entre las 09:00 y 09:30 horas los participantes o sus acompañantes deberán presentarse en el lugar de juego con su CEDULA DE IDENTIDAD o bien CERTIFICADO DE NACIMIENTO para certificar su inscripción y recibir su credencial. Este trámite es OBLIGATORIO para todos los participantes.
- Se solicita rigurosidad en la entrega de los datos del jugador. De haber errores en la Fecha de Nacimiento o bien categoría entregada en la inscripción por INTERNET el jugador puede no ser considerado para el emparejamiento de la primera Ronda.
- No se recibirán inscripciones ni pagos después de la fecha límite establecida, esto es, 5 de febrero de 2026. El emparejamiento de la Ronda 1 se realizará el día domingo 09 de febrero sólo con las participantes confirmadas.
- De acuerdo con lo reglamentado en Las Leyes del Ajedrez de la FIDE punto 11.3 las participantes tendrán completa prohibición de portar en la sala de juego cualquier aparato o dispositivo electrónico (Teléfonos móviles, tablets, computadores, etc). La organización dispondrá de un receptor de estos aparatos los cuales se podrán mantener allí debidamente apagados.
- La organización se reserva el derecho de tomar fotografías en el salón de juego a los participantes y filmar videos. Asimismo, se reserva el derecho de publicar dicho material en redes sociales y medios de comunicación que estime pertinentes. Los deportistas por el solo hecho de inscribirse y participar de la competencia, asumen y aceptan las presentes bases.
- Queda prohibida la instalación de cámaras fijas o móviles dentro del sector de juego para cualquier persona ajena a la organización y con el fin descrito en el punto anterior.
X.- COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES
- Las participantes por el hecho de inscribirse y participar de la competencia, se comprometen a acatar las presentes bases y determinaciones de los árbitros y jueces del torneo, manteniendo una conducta acorde al código de ética de la FIDE y aceptando las determinaciones y posibles sanciones de la Federación frente a hechos que atenten contra el espíritu deportivo, la organización del torneo o bien el lugar de realización del evento.
En caso de incumplimiento o contravención a dichas normas, declaran estar en conocimiento que se exponen a posibles sanciones de la Federación a través de su Comisión de Ética y Disciplina frente a hechos que atenten contra el espíritu deportivo, la organización del torneo en el lugar de juego o de estadía.
CARTA DE COMPROMISO
Las deportistas deberán adjuntar carta de compromiso firmada al momento de la inscripción del torneo.
LINK DE DESCARGA
VESTIMENTA
Se considerará para este caso la sugerencia de FIDE en relación al código de vestimenta (FIDE Dress Code Policy 2PB 2013).
XI.- COMISIÓN DE APELACIONES
Se establecerá una única comisión de apelaciones y disciplina para el torneo formada por el juez general y dos miembros de la organización, quienes deberán revisar y resolver reclamos relacionados con situaciones ocurridas en el desarrollo del evento. Los reclamos se aceptarán sólo por escrito y dentro de un plazo de media hora una vez finalizada la ronda relacionada con la situación del reclamo. Este reclamo deberá ir acompañado de un pago de $30.000 el cual se devolverá en caso de que el fallo sea a favor del reclamante. El fallo de esta comisión será final e inapelable.
- Sólo podrán ingresar al recinto y salón de juego las personas acreditadas con Credencial (Jugadores, Jueces y Organización de Torneo). Los acompañantes de los jugadores deberán estar registrados al ingreso del recinto de juego y sólo podrán estar en el sector principal del torneo hasta 5 minutos antes del inicio de cada ronda.
XII.- CONSULTAS
Por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL
AJEDREZ FEDERADO DE CHILE AJEFECH




