A través de sus jugadas sobre el tablero:

Morovic desnuda el carácter de nueve políticos chilenos

por Mauricio Carvallo - El Mercurio 2 de Diciembre de 2007
Como al ajedrez lo rodea desde hace mil años una aureola de inteligencia, no costó demasiado al canal de televisión de la Universidad Católica de Valparaíso convencerlos, previa advertencia de que no perderían con el gran maestro frente a las cámaras.

Y aquí el mejor jugador chileno de la historia revela la impresión que le causaron estos valientes -Evelyn Matthei, Adolfo Zaldívar, Sebastián Piñera, Pablo Longueira, Fernando Flores, Jovino Novoa, Nelson Ávila, Sergio Romero y Patricio Tombolini-, basado en que la estrategia, táctica y efectos sicológicos del ajedrez se aplican especialmente a la política.
Reportaje Completo
CÓMO SURGIÓ "JAQUE AL REY".- Morovic propuso un programa de ajedrez (con historia, jugadas, concursos) pero UCV-TV necesitaba uno de política. Sólo el senador Camilo escalona los dejó esperando.

EVELYN MATTHEI:

"La mejor preparada"

Fue el programa que más marcó: 4 puntos. "Claramente, Evelyn tenía una preparación que no vi en los demás, y jugó bien. No obtuve ventaja. Aunque no hicimos muchas movidas, no perdió ningún peón, desarrolló todas sus piezas, se enrocó rápido y llegó a una posición simétrica. Todo lo quería saber y preguntaba tanto por qué se debería mover determinada pieza, que le dije que me ganaría".

No sólo conocía detalles del histórico match Fischer-Spassky de 1972, sino que sorprendió a Morovic porque también sabía que Spassky había derrotado al anterior campeón mundial, Tigran Petrosian, quien a su vez, comentó, le había ganado a Mikhail Botvinnik. "Se había informado bien, o en alguna época de su vida se apasionó con la historia del ajedrez".

El gran maestro considera a la senadora "muy impulsiva, alegre, carismática. No analiza tanto sino que descarga ideas, a diferencia de Novoa y Longueira. Como siempre se compara la capacidad de la mujer con la del hombre, le mencioné el caso de la húngara Judit Polgar, para preguntarle si Bachelet podría alcanzar éxito como mujer. Dijo que podría ser, pero que eso no dependía solamente de ella".

"No analiza tanto sino que descarga ideas".

SEBASTIÁN PIÑERA:

"El más inspirado"

"Le preocupaba más la partida que las preguntas políticas. Fue por eso el más inspirado, el más embalado. Objetivamente fue el que mejor jugó. Quizás se debe a que está mejor posicionado que los otros".

Piñera se tomó tan en serio que podría tener oportunidades, que se quejó (amablemente) de las preguntas con que Morovic interrumpía su concentración, ya que era "un combate desigual". De pronto se distrajo e hizo una jugada imposible. "Tiene gran amor propio. Vincula el ajedrez con la inteligencia", dice Morovic.

Piñera reveló que cuando era universitario fue fanático del ajedrez debido al impacto del match Fischer-Spassky. Pidió que "en política haya más ajedrecistas en el buen sentido de la palabra: que vean todo el tablero, que no sean sorprendidos por situaciones como el Transantiago. Mucha gente no se anticipa. Uno tiene que hacer cosas según cómo reaccionará el rival".

Piñera hizo otra analogía que los entendidos de la UDI creen que no es tan así de parte suya: "El ajedrez tiene algo maravilloso; se ganan los partidos gracias al trabajo en equipo, con todas las piezas, cada una con sus funciones y atribuciones, pero manejadas en forma coordinada".

"Objetivamente fue el que mejor jugó".

ADOLFO ZALDÍVAR:

"Mira todo el tablero"

Hizo cuatro jugadas en toda la entrevista, porque el senador privilegió la palabra para explicar su descontento y desacuerdo con el Gobierno y la Concertación.

Zaldívar afirmó que la DC no estaba jugando en el centro.

Al preguntarle Morovic si en la política nacional él es una suerte de "Ogro de Bakú", como se le dice al terrible Kasparov, se rió y dijo que al contrario: "Lo que busco es el logro de los objetivos, pero a los adversarios los puedo tener a mi mismo lado: los más difíciles son los problemas internos".

-¿Quiere darle mate al Rey Lagos?

-No creo que sea el Rey ni el centro del tablero. No es la pieza fundamental.

En un momento en que Zaldívar reflexionaba, cayó al suelo, con gran estrépito, un panel metálico y se apagó la luz. Pero no se inmutó y siguió conversando. Como no se pudo sacar el ruido en la edición, se debió cortar gran parte de la entrevista.

Al despedirse, recordó que siempre ha aconsejado a los jóvenes "mirar todo el tablero. El error es no hacerlo y creer que los peones sobran, porque a veces el menos pintado se come al más grande".

"No se inmutó y siguió conversando".

NELSON ÁVILA:

"Un diálogo fluido"

"Muy simpático, ingenioso y divertido", resume Morovic. Con Ávila resultó el diálogo más fluido. Este dijo, por ejemplo: "El ajedrez es un conjunto de esfuerzos inteligentes para capturar el poder, simbolizado por el Rey y la Reina. Desgraciadamente, en la política a veces se emplean métodos reñidos con la ética".

A lo que Morovic señaló que el estricto reglamento del ajedrez impide esto.

Poco después Ávila movió su Rey, y el gran maestro le pidió hacer otra jugada tras demostrarle, "por razones pedagógicas", que recibiría mate en dos jugadas.

Ávila también señaló que ya no existía el estudio profundo de la estrategia en la política, "por lo que muchas veces se actúa según los acontecimientos inmediatos, y no hay coherencia con el largo plazo. Un ajedrecista de gran nivel, en cambio, es un estadista: es capaz de prever los acontecimientos que se derivan de una acción".

Se confesó "intuitivo en los momentos difíciles. Pero tiendo a aplicar una lógica y no siempre me resulta, porque mi apasionamiento complota en mi contra. La verdad es que cada cosa que asumo la tomo con tanto corazón, que muchas veces me suelo traicionar".

"Un jugador ingenioso".

JOVINO NOVOA:

"Lógico y no intuitivo"

Evalúa Morovic: "Para nada toma decisiones apresuradas. Cae en la calificación de los de mente lógica y no intuitiva".

Novoa confesó que estaba un tanto preocupado por el desenlace de la partida. Pero se sintió aliviado cuando supo que nadie perdería en pantalla.

-Es un hombre de pocas palabras, que no hace ostentación ni ademanes mientras conversa. No es el clásico político que tiene el discurso elaborado para cada pregunta; medita mucho lo que dice.

Morovic le comentó que el ajedrez tiene otros elementos que la estrategia y táctica: los motivos de cambio. "No creo que fuera casualidad que éste haya sido el caballo de batalla de Lavín. Pudo ser Novoa quien le propuso este contenido estratégico de ajedrez".

Cuando Morovic reprodujo la frase de Anatoly Karpov "la amenaza de la derrota es más fuerte que la derrota misma", Novoa le replicó que se sentía interpretado.

"Medita profundamente cada cosa que dice".

P. TOMBOLINI:

"El peón aislado"

"Parecía que iba a ser la entrevista más polémica. Pero fue uno de los invitados más entretenidos y emotivos. Pasó de la alegría a la congoja con facilidad. Las preguntas le cambiaban el estado de ánimo. Como cuando haciendo una analogía con el ajedrez, le pregunté (lo que también habría hecho con Lagos Weber si hubiese ido): '¿Se siente como un peón aislado?' Su emoción fue evidente, ya que sus pares políticos y autoridades, incluyendo al "Rey", lo habían abandonado. Sólo lo apoyó su familia".

Morovic le creyó a Tombolini. "No sólo hablé con él, sino que estudié su caso", explica. "La gente especula mucho, fue juzgado por todo el país antes del fallo unánime de la Corte Suprema que lo absolvió". Agrega Morovic:

-Esto es como realizar un análisis superficial de la posición sin evaluarla con exactitud. Esta vez triunfó un "peón aislado" a pesar de que en las partidas normales significa una grave desventaja.

SERGIO ROMERO:

"Esperaba un político duro"

"Al documentarme sobre el senador Romero me llamaron la atención algunas citas bastante fuertes que tuvo con adversarios políticos. Como aquella de 1998, cuando en la testera del Senado, sin saber que el micrófono estaba abierto, dejó en claro su disgusto ante las ruidosas manifestaciones en contra de Pinochet por parte de los parlamentarios de la Concertación".

Señala Morovic que como no conocía a Romero, esperaba un político duro. "Pero con el correr de la partida redescubrí a una persona de amistoso trato, muy cercano, y con un claro y marcado énfasis en sus proyectos para la tercera edad, en los cuales incluye la práctica del ajedrez para mejorar la calidad de vida".

Romero aprobó el axioma de Anatoly Karpov que "en el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo".

Dijo que Piñera y él ya no eran "alfiles de distinto color".

FERNANDO FLORES:

"Ideas firmes y audaces"

"Es un personaje de alta preparación académica, pero de hablar sencillo, coloquial, lo que recuerda que es oriundo de Talca. Sus prolongadas estadas en el extranjero no lo han hecho perder su identidad. Directo en sus respuestas, claro en sus conceptos, un tanto irónico".

Morovic le planteó si se veía como "el paladín de la justicia" al retirarse del PPD por los temas de corrupción. Flores se impresionó porque juega por internet con el seudónimo de "paladín". Se declaró un fanático de los juegos online, con los cuales se mantiene cercano con sus nietos.

Después del programa, invitó a Morovic a su casa para analizar aspectos estratégicos de estos juegos, y él le sugirió ideas teniendo en perspectiva al ajedrez.

"Lo capté como audaz. Es un jugador de iniciativas. Tiene sus ideas firmes, siguiendo el concepto de que es mejor una idea mala que ninguna".

"Sigue el concepto de que es mejor una idea mala que ninguna".


PRESIDENTE DE FEDERACIÓN:

La partida más complicada de Morovic


Iván Morovic congeló su actividad como ajedrecista profesional al ser elegido, en julio, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Fenach. Es su desafío más importante, porque a los jugadores chilenos (incluyéndolo a él) les fueron arrebatados sus puntajes para competir fuera del país, por un escándalo que envuelve a la anterior federación, Fedach. Ésta no ha pagado sus cuotas a la Federación Internacional, Fide.

Morovic y Daniel Yarur, vicepresidente de la Fenach y presidente de la Fundación Chilena de Ajedrez, son apoyados por 30 clubes y la empresa privada. Buscan difundir el juego ciencia en el plano formativo escolar (con las municipalidades, como un ramo más) y realizar torneos nacionales e internacionales.

Como la Fedach no tuvo recursos, los representativos chilenos debían pagarse los pasajes para competir en el exterior, lo que frustró a niños y jóvenes que se clasificaban para ello. Después, el Ministerio de Justicia le canceló la personalidad jurídica por irregularidades.

-Pero la Fedach creó otra federación (Fedachi) compuesta por las mismas personas, que fue reconocida por la Fide -cuenta Morovic-. Estamos aclarando la situación y en diciembre vendrá un dirigente ruso para evaluarla en terreno. También en Chile la salida es complicada. Como un ex vicepresidente de la Fedach es ahora alto dirigente del Comité Olímpico (Coch) la solución se dilata. Tampoco Chiledeportes mueve debidamente sus piezas.