Movidas Extremas
Reporte de El Mercurio, Viernes 14 de Marzo 2008Por Mauricio Carvallo
El ex ministro de Justicia Luis Bates (quien desde esta semana defiende a la ministra Yasna Provoste en la acusación constitucional por el caso subvenciones) retomó un asunto que quedó pendiente en 2006 sobre su escritorio de secretario de Estado: el término de la personalidad jurídica de la Federación Chilena de Ajedrez, Fedach.
Bates comprobó en ese entonces diversas irregularidades tras estudiar un recurso administrativo que denunciaba que clubes misteriosos lograban que la directiva de la entidad se mantuviera por casi dos décadas en el poder.
Aquél es uno de los muchos problemas que deberá remediar Bates al aceptar representar a la Federación de Ajedrez de Chile, Fenach, organismo que abarca al 95 por ciento de los clubes y jugadores chilenos. La Fenach está en plena batalla con la vieja Fedach, aún activa con otros nombres y dirigentes.
Para obtener el reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Fenach tiene que conseguir la real inhabilitación de los dirigentes de la Fedach y presentar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de la crisis. Entre ellos, incluso un directivo del Comité Olímpico de Chile que perteneció a la Fedach, y un representante cubano-mexicano de la FIDE que obstaculiza toda solución lógica. En cambio, el actual director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, manifestó su apoyo incondicional a la Fenach.