Asamblea General de la
Federación Nacional de Ajedrez de Chile
Domingo 6 de Junio 2004

El pasado Domingo 6 de Junio en el salon auditorio de la Gobernación Provincial de Linares se realizó entre las 20:30 y 21:00 hrs. la Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Ajedrez de Chile.

En esta asamblea el presidente Sr. Jorge Egger realizó su cuenta anual exponiendo a los presentes el trabajo realizado durante el último año.

La cuenta general expuesta se presenta a continuación:

FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE CHILE
CUENTA PRESIDENCIAL ASAMBLEA GENERAL
LINARES 6 DE JUNIO DE 2004


Señores Directores de clubes de Ajedrez de Chile
Estimado Directorio
Amigos del Ajedrez

Hace algo más de un año atrás, nos reunimos en este mismo lugar con el fin de tomar uno de los acuerdos más trascendentes para nuestro ajedrez en los últimos 15 años. Veinte representantes de Clubes de Arica a Punta Arenas nos pronunciamos en el Ampliado Nacional de LINACH acerca de la necesidad de organizarnos en torno a una entidad representativa y democrática, a través de la cual formásemos un solo bloque el cual nos representase en forma digna frente a entidades superiores.

Dieciocho de estos 20 clubes dieron su visto bueno y comprometieron su apoyo a la creación de la FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE CHILE, la cual tuvo su nacimiento en la reunión de constitución de Santiago el pasado 12 de julio de 2003, iniciando su vida con ocho clubes afiliados y ante la presencia de un ministro de fe del Instituto Nacional del Deporte.

Digo a ustedes que este ha sido el evento más importante de los últimos 15 años del ajedrez nacional, dado que en todo este tiempo muchos hemos debido esperar a poder reunirnos en torno a una causa común y demostrar, a través de una entidad unificada, nuestra capacidad para poder llevar al ajedrez nacional al lugar que siempre hemos deseado ver. La Ley 19.712, conocida como la Nueva Ley del Deporte, fue la llave maestra para la creación de esta nueva entidad.

Finalidad de FENACH
En nuestro corto periodo de vida, nuestra causa común ha sido el poder ver algún día el ajedrez difundido en todo nuestro país, poder establecer alianzas sólidas con organismos estatales y privados, lo cual nos permita realizar eventos de gran magnitud e impecable organización, y poder determinar el futuro de nuestro ajedrez entre todos quienes día a día luchamos por el crecimiento del deporte ciencia en Chile.

Al asumir la hermosa tarea de dirigir a esta nueva Federación, junto con mi directorio nos propusimos como objetivos principales el lograr afiliar a la mayor cantidad de clubes del país con tal de darle mayor fortaleza y representatividad a nuestra entidad, el lograr realizar proyectos en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, algo no realizado en los últimos años, y además lograr realizar competencias y encuentros de capacitación de nivel y realce. En el fondo, el planteamiento principal fue el entregar una imagen del ajedrez como deporte organizado y de alta jerarquía.

José Miguel Cabezas
El inicio de nuestras gestiones no pudo tener un golpe más duro que la pérdida de uno de nuestros más queridos directores. En septiembre del año pasado nos dejó nuestro amigo José Miguel Cabezas, presidente del Club Academia Hispano Chileno, quien en el poco tiempo que estuvo junto a nosotros nos dejó su legado de trabajo y esfuerzo por lograr que nuestra noble causa siguiese adelante.

A pesar de este duro golpe, nuestro trabajo debía continuar. Es así como en Octubre en la ciudad de Concepción realizamos nuestra asamblea General Extraordinaria, en donde en un ambiente plagado de democracia y respeto hacia los dirigentes y ajedrecistas presentes nos constituimos en forma definitiva.

Afiliación de Clubes en Chile
Uno de mis principales objetivos al mando de esta entidad, ha sido el darle fortaleza a través de la afiliación de todos los clubes chilenos de ajedrez a ella. Es una realidad de que si bien en nuestro país existen cada semana actividades de ajedrez, los dirigentes de Clubes hemos actuado en estos años en forma muy desunida.
Culpa de esto ha sido el hecho de que no ha existido una entidad que nos agrupe y que represente nuestros intereses comunes. Esa entidad DEBE SER una Federación de Ajedrez, pero lamentablemente no ha existido en todos estos años la política de unir a los clubes de ajedrez de Arica a Punta Arenas, y eso ha significado que los destinos del ajedrez no se decidan por quienes debieran.

Es por esto que no he escatimado esfuerzos en recorrer prácticamente todo el país, conversando con sus jugadores y dirigentes, tratando de hacer ver la tremenda necesidad que tenemos de agruparnos en torno a un ente que sea nuestro representante. En estas conversaciones con los dirigentes he tenido distintos tipos de respuestas, de apoyo y de indiferencia.

Me quedo de todas maneras con aquellos dirigentes que han entendido la causa País que estamos llevando adelante, y no han dudado en unirse a nuestra entidad aceptando la invitación a trabajar por el ajedrez Chileno. No puedo eso sí dejar de mencionar que me preocupa aún el hecho de que muchos dirigentes, por otro lado, han pensado en forma muy localista, dando una mayor importancia a su estabilidad en función de cómputos de Torneos con Rating o bien cupos para torneos nacionales. Siceramente he sentido vergüenza de este tipo de respuestas, porque creo que en este momento, no podemos hacer que nuestras entidades dependan de temas tan superficiales como esos.

A pesar de esto, cada nuevo club afiliado es un tremendo estímulo para seguir adelante. En este instante somos ya 18 clubes; y recalco Srs. Presidentes que son 18 clubes DE VERDAD. Clubes que hacen día a día actividad en torno al ajedrez, Clubes con personalidad jurídica vigente, directorio y asambleas democráticas. Esto nos convierte en la Institución de Ajedrez más grande del país. Creo que es todo un orgullo para un trabajo de sólo un año, pero quiero insistir, en que esta familia aún no está completa. Faltan muchos clubes aún por integrar.

Estos clubes por integrar son aun nuestra preocupacion. Acaso, me pregunto, los clubes que no han respondido nuestro llamado están contentos con la situación del ajedrez en los últimos 15 años? Estoy seguro de que no; pero entonces, qué es lo que están esperando?
Que esperan nuestros queridos amigos de Iquique, Valparaíso, Viña del mar, Talca, Curicó, Linares, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas?
Que esperan el Club Las Condes, La Florida, Maipú y Puente Alto? SEÑORES, LOS NECESITAMOS y vuestra ausencia no nos es Indiferente. No nos dejemos llevar por el egoísmo de nuestros intereses personales o localistas. Creo que nuestra preocupación debe ser la situación del país, y en ese sentido ningún Club debería demostrar indiferencia a este proyecto. Es deber de todos nosotros señores directores, unir a nuestra familia a los integrantes que aún nos hacen falta.

Instituto Nacional del Deporte
En relación al Instituto nacional del Deporte, con nuestra documentación ya en orden iniciamos de inmediato los trabajos para postular a los Fondos concursables que nuestra institución madre dispone año a año. Nuestra ilusión era grande. Era primera vez en muchos años que el Ajedrez Federado se presentaba con proyectos de gran envergadura frente a una institución gubernamental. En el mes de Noviembre nuestra Federación entregó dos de estos proyectos; uno enfocado a nuestras competencias nacionales y el otro hacia las capacitaciones tanto de Monitores como de Arbitros de Ajedrez; actividades que junto a mi directorio consideramos de vital importancia realizar.

Los resultados iniciales de esta ansiada postulación no fueron para nada positivos. El 14 de Enero pasado Chiledeportes presentó sus resultados en donde ninguno de nuestros proyectos aparecían como aprobados. En ese momento nuestro desaliento fue grande, pero junto con el directorio no decaímos en el objetivo de lograr obtener aportes del estado por este medio.

Se unió a esta causa el Gran Maestro Rodrigo Vásquez, junto con quien nos reunimos en el mes de Marzo, luego de mucha insistencia, con el Subsecretario de Deportes don Ernesto Velasco, máxima autoridad de Chiledeportes, a quien hicimos presente nuestra tremenda necesidad de demostrar al país el real interés del gobierno de hacer cosas por el Ajedrez. Creo que si hasta ese momento una de las principales trabas con el IND era la falta de información de sus funcionarios acerca de la particular situación del Ajedrez Federado Chileno, luego de aquella reunión esa desinformación fue completamente aclarada.

La respuesta del Subsecretario fue tremendamente positiva, lo cual nos llenó de esperanzas de poder cambiar de una vez por todas la relación entre el gobierno y nuestro ajedrez Federado. Lamentablemente, a pesar de esta actitud positiva, Chiledeportes dilató demasiado su pronunciamiento definitivo a nuestros proyectos, tanto así que en este último tiempo luego de muchas reuniones en que se nos prometió un pronto aporte, al ver que nada se concretaba nuestras esperanzas volvieron a decaer, notando cada día una carencia de voluntad política para apoyarnos debido a un miedo a crear posibles conflictos con la otra Federación, en vez de apoyar en forma definitiva al ajedrez.

Estábamos entonces en un punto muerto en este asunto, pero sorpresivamente, durante el transcurso de esta semana, recibí una llamada urgente desde el Departamento Competitivo del IND anunciando la definitiva aprobación del proyecto de apoyo para el Gran Maestro Rodrigo Vásquez. Esta importantísima noticia la he comunicado sólo el día de ayer a nuestro directorio, y su importancia no radica sólo en el hecho de dar un aporte importante y tremendamente merecido a nuestro Gran Maestro (a quien apoyaremos en su cita al Mundial de Libia y en su pronta gira a los Estados Unidos) sino que además es primera vez en muchos años que el ajedrez Federado logra aportes estatales en fondos concursables.

Hemos logrado señores, hacer lo que en años no se pudo, y no se pudo no por culpa del gobierno, sino que por causa de no luchar por demostrarle al gobierno que el ajedrez es una actividad de total beneficio a nuestro país. Esa ha sido nuestra principal falta. Con esto, creo que se inicia un nuevo camino en nuestras relaciones con el IND, y que estamos en un excelente pie para los proyectos que se avecinan en Julio próximo.

Es importante acotar señores directores, que nuestras gestiones no se han limitado sólo a presentarnos frente al IND; en Marzo tuvimos una entrevista personal junto con el Presidente del Comité Olímpico de Chile, don Fernando Eitel, ante quien nos presentamos y expusimos nuestros objetivos de apoyo al ajedrez nacional. Hemos ya enviado además, una carta oficial de presentación a la Federación Internacional de Ajedrez, con quienes esperamos iniciar ya contactos para gestionar nuestro, creo merecido, reconocimiento como la federación de Ajedrez representante de Chile ante el Mundo.

Alianza Estratégica con ENTEL
En nuestro directorio siempre hemos estado convencidos de que un trabajo serio y responsable será nuestra principal carta de presentación a la hora de obtener beneficios para el Ajedrez. Es por esto que en muchas ocasiones en que se me ha consultado si nuestra histórica alianza estratégica con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones fue producto de un golpe de suerte, he sido enfático en señalar de que esta alianza, una de las más importantes del Ajedrez Chileno con la Empresa privada, ha sido consecuencia de esta nueva corriente de trabajo, de seriedad y por sobretodo, respeto a nuestra disciplina.

Las conversaciones con Entel se iniciaron a fines del año pasado. Nuestros contactos con esta importante empresa fueron personas que hace muchos años estuvieron ligados al ajedrez y querían, al igual que nosotros, hacer un evento como no se había hecho en años en nuestro país. Propusimos a ENTEL realizar un Torneo Magistral que quedara grabado en la mente de los ajedrecistas chilenos por mucho tiempo.

Como Federación contábamos con la capacidad organizativa y de difusión requerida para un evento como éste, y créanme señores, que demostramos con creces al país de que el ajedrez es de todas maneras una actividad que SI atrae a la empresa privada. El ajedrez SI VENDE señores, y esto quedó demostrado en el maravilloso torneo realizado en el pasado mes de Marzo.
Hacía cuantos años que queríamos volver a ver en Chile un torneo de estas características. Con una inauguración y clausuras de tremendo nivel, cobertura completa en prensa y difusión total a través de Internet. Fue un torneo de Lujo, y demostramos nuestra capacidad y nuestra diferencia. ENTEL ya ha anunciado su segundo torneo a realizar en Marzo del 2005, en donde por supuesto, FENACH cooperará nuevamente con su recurso humano e imagen.

Apenas concluido el Torneo Magistral, ENTEL nos presentó una segunda y si que inesperada sorpresa. El mejor ajedrecista de la humanidad, el ruso Gary Kasparov, visitaría Chile. El ogro de Bakú llegó a principios de Marzo a un preacuerdo con ENTEL con lo que prácticamente se confirmaba su visita para el mes de Agosto. Se nos encomendó inmediatamente la tarea de realizar el proceso de selección nacional para determinar a los 30 jóvenes que se medirían en una histórica simultánea contra el ruso.

Realizamos inmediatamente los contactos en todo Chile para que apenas firmados los contratos iniciar una serie de clasificatorias regionales las cuales estábamos seguros serían eventos de magnífica difusión del ajedrez. Lamentablemente, las negociaciones entre ENTEL y Kasparov no siguieron el camino que esperábamos, y ya es prácticamente un hecho de que el Gran Maestro ruso no se presentará en Chile al menos en lo que resta del 2004.

A pesar de esto, no hemos cesado en nuestras negociaciones con ENTEL por realizar actividades para el segundo semestre del 2004. Está en carpeta la realización en conjunto de nuestro Campeonato Nacional FENACH, el cual queremos sea lejos el mejor Campeonato de Chile de los últimos 20 años. Las clasificatorias para este torneo ya se iniciaron. Cada uno de nuestro clubes afiliados tiene en este momento la responsabilidad de realizar sus clasificatorias y determinar a sus jugadores seleccionados para la Semifinal Nacional de septiembre próximo la cual deseamos realizar en la Ciudad de Concepción. Esta semifinal determinará a los 12 finalistas quienes lucharán por el título de campeón nacional en las alturas de la torre ENTEL.

Como ven señores presidentes, esta relación con la empresa privada recién se inicia. Sabemos que es difícil conseguir recursos por este medio, pero les insto a no desfallecer ante la adversidad. FENACH ya demostró que con la empresa privada SI podemos realizar grandes cosas para el Ajedrez.

Aparte de estas actividades, hemos puesto especial énfasis en la realización de eventos que proyecten la difusión del ajedrez entre los más jóvenes y la realización de mejores eventos a través de nuestras capacitaciones. Estas han sido sencillamente todo un éxito, realizándose ya en Arica, Antofagasta, Santiago, Chillán y Concepción. He estado presente en estas 3 últimas ciudades para verificar en terreno la calidad de nuestros cursos y el nivel de satisfacción de quienes los toman. Créanme señores, que estamos marcando una tremenda diferencia en este aspecto, realizando cursos de gran nivel y con docentes que han dado lo mejor de sí para entregar sus conocimientos. Esperamos en el resto del año que cada Club realice sus capacitaciones. En la medida que entreguemos cultura de ajedrez nuestro querido deporte será día a día más difundido en el país.

FEDACH
En esta cuenta anual, debo de todas maneras referirme a la Federación Deportiva de ajedrez de Chile, FEDACH.
Estamos concientes de que el hecho de que existan en este momento 2 Federaciones en nuestro país no es algo positivo, pero lamentablemente, han sido ya demasiados los años en que la FEDACH había tenido el control total de nuestro ajedrez y no supo como aprovecharlo. Quienes llevamos años en la actividad Federada hemos notado el cómo ha decaído en el tiempo, tanto en nivel organizativo como en el trato que se le da a nuestros deportistas, desde nuestros Grandes Maestros hasta nuestros escolares.

Hemos visto como ha decaído nuestro nivel internacional, con nulo apoyo a figuras de proyección y participaciones Olímpicas que han dejado demasiado que desear. En sus 18 años, la FEDACH ha hecho oídos sordos de esto y creo que ha cometido el pecado más grande al rebajar nuestra actividad a un deporte de categoría “Miserable”. Señores, el Ajedrez no se merece esto. El ajedrez, no tiene por que ser un deporte sin recursos. Ya lo hemos demostrado nosotros; Linares lo ha demostrado ya por 11 años y muchos clubes de este país lo siguen demostrado.

Así como hemos anunciado las grandes noticias, nuestro deber como dirigentes también es el denunciar aquello que vemos va en contra del desarrollo del ajedrez. Junto con el directorio estamos muy concientes de que la FEDACH ha tenido una actitud fuera de todo principio democrático, realizando reuniones y elecciones a puertas cerradas; manteniendo oculta toda su información y tomando decisiones de suma importancia para nuestro ajedrez en forma secreta.

Ni hablar de sus actividades y torneos por los cuales simplemente sentimos vergüenza y a la vez lástima dado que nuestros ajedrecistas deben irremedablemente participar en ellos para poder optar a instancias mayores. Es por esto, que ya realizamos serias denuncias al ministerio de Justicia acusando el actuar de la FEDACH. Señores dirigentes, esta es la primera vez en todos estos años en que logramos construir una institución poderosa y hemos podido alzar la voz ya no sólo como un jugador destacado, no sólo como un par de dirigentes de un club; sino que como la institución de mayor representatividad del ajedrez Chileno.

Proyectos y vision a Futuro
Creo señores directores de que el futuro es tremendamente auspicioso para nosotros. Hace 1 año atrás, en este mismo lugar, nunca hubiese podido imaginar todos los grandes eventos ocurridos ni en el más optimista de mis sueños.
En 1 sólo año el nombre de la FENACH ha llegado a oído de todos los ajedrecistas de Chile, y estoy seguro de que seguirá dando mucho de que hablar. Los insto señores directores a no descansar en esta hermosa tarea de trabajar por el ajedrez Nacional. Hagamos todos nuestros esfuerzos posibles por seguir aunando clubes. Participemos en conjunto en las instancias que nos otorga el gobierno y la empresa privada y hagamos que esta institución se siga fortaleciendo con el trabajo de cada uno y el respeto de las instancias democráticas. Esta Federación les promete apoyo y generación de trabajo para el Ajedrez. Esta Federación somos todos nosotros, y mientras hayan clubes trabajando seguirá viva.

Sigamos Unidos en el Pensar.
Muchas Gracias