El pasado 17 de Enero nos ha dejado el destacado Ajedrecista y Ex Campeon nacional don Rodrigo Flores Alvarez.

Don Rodrigo ostentó en once ocasiones el maximo título del Ajedrez Chileno, representando a nuestro país en tres Olimpiadas Mundiales (Buenos Aires 1939, Dubrovnik 1950 y Moscú 1956) y participando en un sinfin de competencias internacionales.

Homejane a Don Rodrigo Flores
Don Rodrigo Flores Alvarez destacó a gran nivel por sus dotes de brillante ingeniero, siendo miembro del equipo del diseño y edificación de varios íconos de la ingeniería nacional tales como la Torre Entel, el Edificio de ENDESA y varios de los principales puertos de nuestro país.

Su carrera como ajedrecista fue igualmente notable, logrando en 11 ocasiones el título de Campeón Chileno de Ajedrez (1931,1935, 1938,1941, 1944, 1950, 1951, 1952,1956, 1961 y 1965 ), record el cual hasta el momento no ha sido superado.

Participó en las olimpiadas de 1939 en Buenos Aires, 1950 en Dubrovnick y 1956 en Moscú.

Dentro de sus principales enfrentamientos en ajedrez, destacan aquellos sostenidos con Alekhine, Fischer, Keres, Najdorf y Pachman, en distintas competencias internacionales (Partidas de Rodrigo Flores en chessgames.com).

Reportaje de El Mercurio, 19 de Enero de 2007


El ajedrecista que jugaba simultáneas

Adelantado, planificaba la partida con asombrosa calma y seguridad.

En su adolescencia, marcaron esta pasión Lasker, Capablanca y Alekhine.

La web de la Federación Nacional de Ajedrez de Chile invita a la despedida de Rodrigo Flores Álvarez, uno de los tres más grandes ajedrecistas chilenos de todos los tiempos, junto a Mariano Castillo y a René Letelier.

Era un jugador fuerte. Logró en once ocasiones el máximo título del ajedrez chileno y el título de campeón sudamericano. Representó al país en las Olimpíadas Mundiales de Buenos Aires (1939), Dubrovnik (1950) y Moscú (1956).

Gambito de rey

"Desde pequeño le gustaban los juegos de ingenio, era un niño prodigio. Jugaba simultáneas con destreza. Como académico, muy organizado, se perdía un tiempo, pero cuando volvía se las ganaba todas", cuenta David Godoy, ajedrista y amigo.

"Con René Letelier, fallecido el año pasado, eran leyendas vivas. Él era chispeante. Rodrigo era más académico, amable, sencillo. Conversaba con todo tipo de personas", agrega.

A los 46 años hizo tablas con Bobby Fischer, de 16 años, quien le dijo: "Usted no juega mal".

Reportaje de El Mercurio, 19 de Enero de 2007



Un sillón vacío en la Academia: Murió el ingeniero de la Torre Entel

Marcela Carrasco, Lilian Duery y Álvaro Murga.

Reservado, simpático, gentil y todo un caballero, tiraba de esos chistes de ingenieros que terminan en celebraciones y carcajadas.

Maestro de ajedrez y maestro de sus discípulos en ingeniería antisísmica, Rodrigo Flores será sepultado hoy.

"Don Rodrigo" se fue colmado de honores, sin hacer nunca alarde de ellos.

Rodrigo Flores Álvarez, 93, creó estructuras antisísmicas, desarrolló la construcción minera y portuaria, fue campeón nacional de ajedrez y, cuando mozo, visitaba los sábados La Moneda para desafiar al Presidente Arturo Alessandri.

El ingeniero civil estructural y profesor de la Universidad de Chile, también era empresario. Fundó "RFA Ingenieros". Trabajó hasta este lunes.

"Cuando creó el Laboratorio de estructuras, se dedicó de lleno a investigar para la elaboración de las normas antisísmicas", cuenta su discípulo Mauricio Sarrazín.

Redactó las normas de diseño sismorresistentes 433 (1972) y 2369 (2003), hasta hoy vigentes. El terremoto de 1985 las puso a prueba.

No huía de los sismos; corría hacia ellos para estudiarlos.

Palabras de rector

"Era una mente privilegiada y un gran maestro, de esos que marcan a sus alumnos, que sirven de modelo a generaciones de ellos", expresó Víctor Pérez, rector de la U. de Chile.

"Tenía una mezcla difícil de conseguir: era riguroso, imaginativo, con extraordinaria capacidad de análisis y, a la vez, un hombre con notable calidad humana que ganaba el respeto y cariño de sus alumnos", añadió.

El Rodrigo niño escribía su diario de vida "El cucho". Amaba los gatos. Y al momento de su muerte, se llevó en su bolsillo la foto de "Tommy", el último.

Educado en casa

Con su esposa Marta Coombs, tuvieron tres hijos (Rodrigo, Patricia y Bernardita) de un matrimonio que duró 67 años.

"Pololeó con ella desde los 15, fue la única mujer de su vida", dice Patricia.

Dejó una autobiografía de sus años como ajedrecista. Parte en su niñez, cuando preguntaba a su padre "¿a dónde se van las estrellas?".

El papá dirigía el Pedagógico de la U. de Chile y no envió a éste, el menor de sus tres hijos, a la escuela. Él lo formó hasta que le tocó matricularlo en el Instituto Nacional para la educación secundaria.

Su socio, Mario Canales, habla de un método, el "espectro RFA" que relaciona diseño estructural y evento sísmico. Flores la propuso en los años 60. "Recién en los 90 se plantea a nivel internacional", dice.

Canales da fe del ideal de Flores de aportar a la industrialización del país. Y eso exigía desarrollar estructuras adecuadas.

"El diseño de la Torre Entel es nuestro", dice. Él ideó cómo revestir una estructura metálica con moldes de hormigón.

El presidente de Entel le preguntó si se podía caer. 'Claro, se puede caer', le dijo, 'pero no va a haber nadie en Santiago que se preocupe de la torre', explicó.

Mario Canales recuerda otras aventuras profesionales: el aeropuerto Pudahuel, un edificio acusado de "chueco" en Ahumada con Estado y que ellos certificaron como "recto", la transformación del edificio que hoy es la sede central de Codelco.

"Lo que Rodrigo Flores ha hecho es poco aquí en Santiago. Las cosas más importantes están en Chuquicamata, en El Teniente, en Huachipato. Y puertos, atracaderos para barcos. Los sitios 3, 2 y 1 Sur del puerto de San Antonio...".

Ayer su escritorio, desordenado, un sillón de cuero gastado por el peso de un cuerpo inquieto, estaba a oscuras. Las estanterías, los archivadores, el computador negro, hablaban de sus múltiples intereses. Y de adorno, cerámicas de simpáticos gatitos. Tommy dormitaba en el jardín.

El ajedrez es un lenguaje y como el de la ciencia está libre de hipocresía, corrupción y bajas pasiones y, a diferencia de ésta, las incógnitas finalmente sí se despejan.


Torneo Zonal Sudamericano de Mar del Plata 1951. Se distingue en la foto a Rodrigo Flores (segundo de izq. a der) y Rene Letelier (quinto de izq. a der)


Imagen tomada en el Club Argentino de Ajedrez. "Alekhine con el nino Rodrigo Flores, Promesa Ajedrecistica de Chile"