Nacionales de Ajedrez Juvenil 2023

BASES GENERALES – INVITACIÓN

La Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH)  invita a todos los ajedrecistas de Chile a participar de los Campeonatos Chilenos de Ajedrez Juvenil 2023 (categoría menores de 20 años) que se realizarán entre el LUNES 23 al SÁBADO 28 de Enero de 2023 en el Gimnasio Municipal Tomás Irribarra de la ciudad de Quirihue, región de Ñuble, Chile.

Podrán participar en este todos los ajedrecistas con nacionalidad Chilena o bien registrados en FIDE por la Federación Chilena de Ajedrez (tener en FIDE bandera de Chile).

Pre-inscripciones en Línea

BASES GENERALES

 

I.- CATEGORÍAS:

Sub 20 Damas y Absoluto (Nacidos en 2003 o posterior)

- Las categorías Femenino y Absoluto se disputarán por separado.

- Ambos torneos se regirán por las leyes de la FIDE vigentes.

- Ambos torneos serán reportados para el Ranking FIDE y Elo Nacional. El ordenamiento de los participantes se realizará por ELO FIDE.

- Participan: Deportistas con nacionalidad chilena o bien registrados en FIDE por la Federación Chilena de Ajedrez (tener en FIDE bandera de Chile).

 

II.- TIPO DE TORNEOS:

Sistema Suizo 9 Rondas, Ritmo de juego 90 minutos para toda la partida + 30 segundos por jugada desde la primera.

 Emparejamiento: Software Swiss Manager.

Tiempo de Espera de los Jugadores: El tiempo de espera para la presentación del jugador será de 30 minutos. El jugador deberá estar presente en la mesa de juego luego de transcurrido dicho tiempo, de lo contrario perderá la partida.

Sistemas de Desempates: 1. Resultado Particular. 2.- Bucholz Corte 1 (el peor), 3.- Bucholz Total, 4.- Rating Performance, y 5.- Mayoría de Negras

Para los empates que definan el primer lugar de cada torneo se dispondrá de una serie de enfrentamientos adicionales entre los 2 mejores ubicados utilizando los sistemas de desempate descritos en el párrafo anterior. La serie de enfrentamientos finalizará hasta que haya un ganador en alguna de ellas:

Primera Serie: Match al mejor de 2 partidas ritmo de juego 10 + 5 por jugador.

Segunda Serie: Match al mejor de 2 partidas ritmo de juego 5 + 3 por jugador.

Tercera Serie  : Partida de definición con sorteo de colores asignando 6 minutos al jugador de blancas y 5 minutos al jugador de negras con obligación de ganar del jugador de blancas.

Esta actividad de desempate se aplicará apenas no haya más resultados que puedan influir en la cantidad de empatados en el primer lugar de cada torneo.

 

III.- LUGAR DE JUEGO:

Gimnasio Municipal Tomás Iribarra de la Torre.  Blanco Encalada 364 - Quirihue

Mapa Referencia Lugar de Juego:

 

Acceso a la ciudad de Quirihue

* Desde Santiago a Quirihue: Empresa de buses EME-BUS directo a Quirihue en bus salón cama. Buses Villa Prat directo a Quirihue

* Desde Concepción a Quirihue: Movilización cada 45 minutos todo el día empresas MAGA-BUS, EME-Bus y Ganosa.

* Desde Chillán movilización cada 1 hora empresa JARA E HIJOS via ruta del Itata

 

IV.- CALENDARIO DE JUEGO

Lunes 23 de Enero
12:00 Chequeo y entrega de Credenciales
15:00 Inauguración
17:00 Ronda 1

Martes 24 de Enero
09:00 Ronda 2
17:00 Ronda 3

Miércoles 25 de Enero
09:00 Ronda 4
17:00 Ronda 5

 
Jueves 26 de Enero
09:00 Ronda 6
LIBRE

Viernes 27 de Febrero
09:00 Ronda 7
17:00 Ronda 8

Sábado 28 de Febrero
09:00 Ronda 9
          Posibles Desempates
15:00 Clausura y Premiación
         


V.- PREMIOS Y DERECHOS DEL TORNEO

- Trofeos, Diploma y medallas para las 5 primeras ubicaciones de cada categoría.

- Los primeros lugares de cada categoría tendrán el derecho de representar a Chile como jugadores Oficiales en los torneos Sudamericano, Panamericano y Mundial de la categoría a desarrollarse durante el año 2023 (*). 

(*) Para el derecho a representación Oficial, los deportistas deberán cumplir requisito mínimo de partidas y estar presentes en una cantidad a definir de sesiones de entrenamiento a distancia y/o presencial.  Ambos requisitos se definirán en el mes de febrero.


VI.- INSCRIPCIONES

Los siguientes son los requisitos para estar inscrito en el torneo y ser considerado en el emparejamiento de la Ronda numero 1:

1.- PRE-INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES:

La preinscripción de jugadores se deberá realizar en línea en el enlace PREINSCRIPCION EN LINEA   desde el mes de Noviembre de 2022 hasta el día Jueves 18 de Enero de 2023 hasta las 23:00 hrs. Tomar en consideración de que la pre-inscripción aceptará sólo a deportistas registrados en Clubes Afiliados a AJEFECH (Aplicación de Normativa de Jugadores Federados).

2.- PAGO DE INSCRIPCIONES:

Las inscripciones por jugador tendrán los siguientes valores de acuerdo con la fecha de pago:

  • Jugadores de Quirihue: $10.000
  • $25.000 hasta el 16 de Diciembre de 2022.
  • $35.000 entre el 17 y 31 de Diciembre de 2022.
  • $45.000 desde el 1 de Enero hasta el 18 de Enero de 2023

Podrán cancelarse hasta el día Miércoles 18 de Enero de 2023 sólo por depósito o transferencia en cuenta corriente de la Federación de Ajedrez de Chile, según el siguiente detalle: CUENTA CORRIENTE número 886-01115-09 del BANCO DE CHILE a nombre de “Federación de Ajedrez de Chile” (RUT 65.031.772-6).

Se deberá enviar por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la información del número de depósito, fecha y monto, además del Nombre Completo, fecha de Nacimiento y Categoría a Participar de los jugadores inscritos.

Se deberá adjuntar en este correo:

  • Copia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento del participante.

La confirmación de parte de la organización se verá reflejada en el Sitio Web en donde el jugador aparecerá como CONFIRMADO en el listado de inscritos.

Los jugadores que estén pre-inscritos en el sitio web y no estén confirmados, podrán ser borrados de la pre-inscripción los días viernes del mes de Enero a primera hora de la mañana.  Esto se realizará sólo en el caso de que se completen los cupos disponibles para la Pre-Inscripción (80 cupos).

 

 VII.- OBSERVACIONES GENERALES:

La organización ofrecerá 40 cupos de estadía en la ciudad de Quirihue a los participantes que tengan confirmada su inscripción y soliciten explícitamente este beneficio. Quienes hagan uso del alojamiento deberán llevar saco de dormir o ropa de cama.

El lugar ofrecido será el Internado Mixto Casiano Andrade de Quirihue , ubicado en calle Blanco Encalada 371, Quirihue.

Solamente los participantes menores de 15 años podrán eventualmente estar acompañados de un familiar (adulto) en el lugar de estadía.

Quienes hagan uso del alojamiento entregado por la organización deberán respetar la reglamentación interna de este lugar y mantener una conducta adecuada sin generar daño alguno sobre las instalaciones. Cualquier situación de conflicto o que atente contra la integridad del lugar podrá ser sancionada con la expulsión del evento. Estará totalmente prohibido el fumar y consumo de alcohol en estas instalaciones.

- De acuerdo con lo reglamentado en Las Leyes del Ajedrez de la FIDE punto 11.3 los participantes tendrán completa prohibición de portar en la sala de juego cualquier aparato o dispositivo electrónico (Teléfonos móviles, tablets, computadores, etc). La organización dispondrá de un receptor de estos aparatos los cuales se podrán mantener allí debidamente apagados.

 - La organización se reserva el derecho de tomar fotografías en el salón de juego a los participantes y filmar videos. Asimismo, se reserva el derecho de publicar dicho material en redes sociales y medios de comunicación que estime pertinentes.

 

 

VIII.- COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

- Los participantes deberán acatar las determinaciones de los árbitros y jueces del torneo, manteniendo una conducta acorde al código de ética de la FIDE y aceptando las determinaciones y posibles sanciones de la Federación frente a hechos que atenten contra el espíritu deportivo, la organización del torneo o bien el lugar de realización del evento.

- Se establecerá una única comisión de apelaciones y disciplina para el torneo formada por el juez general y dos miembros de la organización, quienes deberán revisar y resolver reclamos relacionados con situaciones ocurridas en el desarrollo del evento. Los reclamos se aceptarán sólo por escrito y dentro de un plazo de media hora una vez finalizada la ronda relacionada con la situación del reclamo. Este reclamo deberá ir acompañado de un pago de $30.000 el cual se devolverá en caso de que el fallo sea a favor del reclamante. El fallo de esta comisión será final e inapelable.

- Sólo podrán ingresar al recinto y salón de juego las personas acreditadas con Credencial (Jugadores, Jueces y Organización de Torneo). Los acompañantes de los jugadores deberán estar registrados al ingreso del recinto de juego y sólo podrán estar en el sector principal del torneo hasta 5 minutos antes del inicio de cada ronda.

- En relación a tema de pandemia COVID-19 la organización podrá realizar requerimientos adicionales a los participantes en base a lo dictaminado por SEREMI de la región de Ñuble relacionado con este tema.

 

IX.- CONSULTAS

Por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL

AJEDREZ FEDERADO DE CHILE  AJEFECH