Comunicado del Presidente de FENACH, G.M. Ivan Morovic Fernandez en relacion a la situacion que vive el ajedrez nacional y las próximas acciones que se tomarán al respecto. |
Estimados ajedrecistas chilenos:
La situación que esta viviendo nuestro ajedrez es fruto de los años de irregularidades que han llevado adelante dirigentes que, en su afán de mantenerse en el poder, han denigrado nuestra actividad y especialmente a los ajedrecistas que aman nuestro deporte.
Primero fue FEDACH, a la cual se le canceló, por parte del Ministerio de Justicia, la personalidad jurídica por graves irregularidades contables y administrativas.
En la actualidad FEDACHI, la cual ha logrado ser reconocida por algunos personeros de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE en forma totalmente irregular, entre otras cosas, sin pasar por la Asamblea de Delegados para su incorporación. No obstante lo grave de lo anterior, además, han incrementado la deuda que mantienen con FIDE en alrededor de 20.000 dólares, razón por la cual, los ajedrecistas chilenos han quedado excluidos del ranking internacional. Sumado a lo anterior, la FIDE ha determinado arbitrariamente cobrar la suma de 100 dólares adicionales por jugador en torneos oficiales, que irían a cubrir parte de la deuda antes mencionada, como también la exclusión de los beneficios a nuestros jugadores con carácter oficial.
Estamos llanos a escuchar a la delegada propuesta por FIDE, Sra. Beatriz Marinello, aunque esto no impide que llevemos adelante acciones legales en contra de quienes, actuando en forma irregular, tienen al ajedrez chileno en situación crítica.
Con esta descripción general de los hechos, nuestros abogados, señores Luis Bates y Sergio Huidobro, representarán a FENACH llevando adelante las acciones legales que correspondan en contra de los responsables de la actual crisis del ajedrez nacional, y esperamos con esto, conseguir finalmente el reconocimiento oficial de FENACH por parte de los organismos deportivos nacionales y FIDE.
Con la plena convicción que no existe en estos momentos, ningún otro camino para devolver la dignidad y transparencia al deporte ciencia nacional.
Saluda atentamente
Presidente FENACH